El corazon de la quimica es una herramienta gráfica donde se representan a todos los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico, configuración de electrones y propiedades químicas. Se llama periódica porque transcurrido un periodo un cierto número de casillas los elementos se agrupan en una nueva fila y van formando columnas grupos o familias en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.
La misma permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y el resto del universo. Los 118 elementos que forman la tabla periódica actual son fundamentales para construir las soluciones que nos permitan avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.
El cobalto es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Su masa atómica es de 58,9332. Con propiedades magnéticas similares al hierro como su dureza, resistencia a la tensión y propiedades térmicas.
Algunas de sus características son: El número atómico es 27, su número de valencia es 2,3, el estado de oxidación es +3, su electronegatividad es 1,8, el radio covalente (Á) es 1,26, el radio iónico (Á) es 0,63, el radio atómico (Á) es 1,25, su configuración [Ar]3d⁷ 4s², su masa atómica (g/mol) es 58,93, su densidad (g/ml) es 8,9, el punto de ebullición (°C) es 2900, el punto de fusión (°C) es 1495.